SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1O que pode a psicologia social com relação ao presente?Um céu estrelado. Como acreditar em um mundo sem nós? Manifesto memória como céu de amor irreversível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

RIBAS, Cristina Thorstenberg. "No obedeceremos": el comando del odio en el Brasil de hoy. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.1, pp. 222-246. ISSN 2238-152X.  http://dx.doi.org/10.22456/2238-152X.108630.

El odio es un desencadenante. Y realmente quiere separar: clasificar, conjurar, controlar, eliminar. Crea bloques de bloqueo. El artículo analiza las prácticas de odio en Brasil de 2018 a 2020, buscando "responder" o pensar en el comando del odio desde tres perspectivas: la producción cultural antirracista; los feminismos interseccionales y la noción de reproducción social; y la producción de conocimiento situada en la universidad. También analiza el lenguaje y la creación, la transitividad crítica y la pedagogía "lenta" como forma de alimentar las disensiones necesarias para la realización de una democracia. Entendiendo que no es posible refutar el odio en su totalidad, el texto se suma a la afirmación en criollo "no obedeceremos" y propone la imagen de un emoliente del odio que puede actuar en su desmantelamiento.

Palavras-chave : Odio; Antirracismo; Pedagogía; Democracia; Feminismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License