SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número especialA vulnerabilidade como condição da vida comumCorpos e existências: vidas não passíveis de luto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

ENERGICI, María-Alejandra; CASTILLO-SEPULVEDA, Jorge Leandro; LOPEZ-AHUMADA, Maryluz  e  SCHONGUT-GROLLMUS, Nicolás. Corpos em confinamento: hibridizações entre tempo, espaço e movimento. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.spe, pp. 67-91. ISSN 2238-152X.

En poco tiempo se han generado diversas descripciones sobre las implicancias molares de la pandemia por COVID-19en el plano económico, social y político. No obstante, existen aún desafíos por exponerel modo en que la pandemia y el confinamiento han afectado la vida cotidiana. En este trabajo abordamos la configuración del cuerpo durante el confinamiento producto de la pandemia en Chile. Para ello, nos aproximamos al cuerpo como efecto de articulaciones heterogéneas con el espacio, situándonos en los medios de confinamiento a través de fotografías producidas por personas que lo experimentan. Describimos tales imágenes a través de un análisis difractario. Los resultados exponen la importancia de la organización semiótica del espacio y el cuerpo, la condensación del tiempo y del espacio, y la emergencia de la corporalidad como un acontecimiento sensible a dinámicas sociales y políticas pese al encierro.

Palavras-chave : Cuerpo; Confinamiento; Pandemia; COVID.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License