SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número especialCorpos e existências: vidas não passíveis de lutoOs jovens e o “giro policial” das ciências sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

GALEANO, Giovana Barbieri; SOUZA, Francisca Magalhães de  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. La violencia estatal en el Brasil: ininterrumpida, deliberada y letal. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.spe, pp. 112-137. ISSN 2238-152X.

El objetivo de este artículo es discutir la violencia estatal en Brasil, basándose en tres vectores principales de análisis: la preocupación por la preservación de la economía a expensas de la protección de las vidas, la intensificación de la desigualdad social en el proceso de las condiciones precarias de existencia y la letalidad policial en el contexto de la pandemia Covid-19. Estos tres vectores están vinculados debido a la lógica de la producción deliberada de la muerte como proyecto político llevado a cabo en el país. Nuestras discusiones se movilizan sensiblemente por los procesos sociales de encuadramiento de las formas de producción y precariedad de la vida y sus condiciones de existencia en el mundo contemporáneo. Basamos nuestros análisis principalmente en los estudios de Michel Foucault, Giorgio Agamben y AchilleMbembe en articulación con otros estudiosos y académicos que abordan los problemas de la exclusión, la inclusión y la violencia como elementos de la gestión de vidas y muertes en la modernidad.

Palavras-chave : Violencia estatal; Exclusión/Inclusión; Necropolítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License