SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 special issueYouth and the "police turn" of the social sciencesEnergy communities and amerindian thougt since the breaks of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

REIS, Carolina dos; SOUZA, Luis Henrique da Silva  and  TESTA, Jacinta Antoniolli. Bajo los escombros: financiarización del espacio y de la vida urbana en Porto Alegre. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.spe, pp. 160-176. ISSN 2238-152X.

Este artículo tiene como objetivo analizar el avance de las políticas de financiarización del espacio urbano en la ciudad de Porto Alegre. Para eso, se tomó como analizador el derribo de un conjunto de casas consistoriales que albergaba a unas 10 familias, en una ocupación urbana irregular, en una zona central de la ciudad. Partimos de los escombros que dejó la administración pública para analizar las condiciones de posibilidad para el surgimiento de prácticas gubernamentales que operan por la lógica del desguace de un bien público y por la destrucción de territorios existenciales en nombre de la valoración financiera de la propiedad. También narramos el surgimiento de colectivos de resistencia a los procesos de exclusión territorial y las estrategias de fortalecimiento de prácticas de democratización del acceso a la ciudad.

Keywords : Financiarización Urbana; Derecho a la Ciudad; Ocupaciones Urbanas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License