SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2From madness to becoming: small paradoxesHomosexuality in the psychology of Latin America, Spain and Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

TEDESCO, Pedro de Castro; MAHEIRIE, Kátia  and  OLIVEIRA, João Manuel de. Una revisión de literatura del realismo agencial en la psicología. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.2, pp. 89-108. ISSN 2238-152X.

Este artículo trata de una revisión de literaturadel Realismo Agencial en la Psicología. Como forma de hacer un inventario de los artículos científicos, se realizó una consulta en las bases de datos del Portal de Periódicos y el Catálogo de Tesis y Disertaciones CAPES con algunos descriptores del Realismo Agencial. Los resultados muestran que el concepto de intra-acción es ampliamente utilizado en los artículos como una forma de señalar la constitución mutua entre la materia y el discurso. Transversales a estos trabajos es el uso del Realismo Agencial para proponer alternativas analíticas centradas en una comprensión de la materia como generativa y de agencia, basada en los procesos de materialización involucrados en la constitución de sus objetos de estudio.Como recomendaciones, se sugiere que los trabajos futuros en Psicología que tenga al Realismo Agencial como el principal soporte teórico enfoque en las dimensiones éticas de los procesos de materialización.

Keywords : neo-materialismo; realismo agencial; psicología; karenbarad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License