SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2A literature review on agential realism in psychologyLiterary writing in group: a collective experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

YANG, Jinfang  and  INIGUEZ-RUEDA, Lupicinio. La homosexualidad en la psicología de América Latina, España y Portugal. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.2, pp. 109-135. ISSN 2238-152X.

El objetivo del artículo es identificar las características de la homosexualidad tal y como es construida por la ciencia psicológica de América Latina, España y Portugal. Realizamos un Análisis de Contenido y un Análisis Argumentativo de 420 artículos científicos publicados en esas regiones. Los resultados muestran que la psicología de estas regiones ha construido a) una población y sexualidad patologizadas, vulnerables y victimizadas; b) una población masculina riesgosa y sexualizada, y una población femenina invisible; c) una población parcialmente incluida en los derechos y sociocultural y generalmente excluida; d) una población y sexualidad "discapacitadas" y dolorosas y; e) la dicotomía binaria del sexo/género. Con este trabajo problematizamos la homosexualidad constituida a través de las prácticas científicas, entendiendo que éstas son capaces de crear realidades. Como discusión, planteamos que los discursos científicos pueden pasar de discursos reivindicadores de las normativas sexuales a discursos de resistencia.

Keywords : homosexualidad; lesbianismo; discurso científico; análisis de contenido; análisis argumentativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License