SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2A homossexualidade na psicologia da América Latina, Espanha e PortugalBicicletas e liberdade: dialÚtica, climiar e as dimens§es subjetivas e polÝticas de duas obras de Ai Weiwei índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

GURGEL, Veronica Torres  e  KASTRUP, Virginia. Escritura literaria en grupo: una experiencia colectiva. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.2, pp. 136-156. ISSN 2238-152X.

A menudo, la concepción de la escritura en grupos presupone al individuo como unidad mínima de organización subjetiva. En este sentido, el término colectivo se entiende como sinónimo de social o agrupación de individuos - y en oposición al término individual. Sin embargo, es posible pensar en la escritura como un proceso eminentemente colectivo, ya sea solo o en grupo. El artículo toma como referencia el concepto de colectivo de Félix Guattari y los estudios de producción de subjetividad. El objetivo es discutir los experimentos de escritura literaria con un grupo de escritores aficionados y analizar sus efectos. La investigación se llevó a cabo en el Clube de Leitura e Escrita Prosa na Roda y se basó en el método cartográfico. Analiza el uso de textos literarios para activar la escritura, la reverberación de las reuniones y la importancia del trabajo regular. De los informes de los participantes surgieron tres analizadores: la confianza, la amabilidad y la fuerza del encuentro presencial, que evidenció los efectos de la escritura en cada uno.

Palavras-chave : Escritura; Grupo; Colectivo; Literatura; Subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License