SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Literary writing in group: a collective experienceA study of the prohibitionist paradigm and the (de)criminalization of marihuana in Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Polis e Psique

On-line version ISSN 2238-152X

Abstract

ALVES, Lucas Oliveira  and  MARSILLAC, Ana L?cia Mandelli. Bicicletas y libertad: dialÚtica, umbral y las dimensiones subjetivas y polÝticas de dos trabajos de Ai Weiwei. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.2, pp. 157-178. ISSN 2238-152X.

Este artÝculo analiza dos obras del artista contemporßneo Ai Weiwei: "Bicycles Forever" y "Flores pela Liberdade". Partiendo de los conceptos de imagen dialÚctico y umbral de Walter Benjamin, asÝ como sus desarrollos en la teorÝa de Didi-Huberman en la interlocuci?n con el psicoanßlisis freudolacaniano, este artÝculo refleja, a travÚs del mÚtodo psicoanalÝtico de atenci?nflotante, sobre los trabajos como sintomas de um tiempo, analizando sus dimensiones subjetivas y polÝticas. Se cuestionan las imßgenes y los significantes de las obras, los discursos y las contingencias del artista, asÝ como los aspectos polÝticos del arte contemporßneo presentes en sus creaciones. Las obras de Ai Weiwei se interrelacionan con diferentes tiempos y espacios, contextos artÝsticos y polÝticos, proporcionando experiencias dialÚcticas, liminales, anacr?nicas y crÝticas, abriendo brechas en el autoritarismo y pasajes al deseo de libertad y creaci?n en un vÝnculo singular entre el artista y el p?blico.

Keywords : psicoanßlisis; arte; polÝtica; dialÚctico; umbral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License