SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Um estudo sobre o paradigma proibicionista e a (des)criminalização da maconha no BrasilProcessos grupais com adolescentes em situação de vulnerabilidade social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Polis e Psique

versão On-line ISSN 2238-152X

Resumo

FERNANDES, Douglas Alexandre  e  BOARINI, Maria Lúcia. La creación de institutos disciplinares: un análisis Histórico. Rev. Polis Psique [online]. 2021, vol.11, n.2, pp. 200-224. ISSN 2238-152X.

En este estudio se tuvo por objetivo comprender los orígenes de lo Instituto Disciplinar de São Paulo, establecimiento creado en el inicio del período republicano, que atendía adolescentes dichos "delincuentes". Para eso, analizamos documentos históricos y las obras Classificação dos criminosos: introdução ao estudo do direito penal (Clasificación de los criminales: introducción al estudio del derecho penal ) y Os menores delinquentes e o seu tratamento no Estado de São Paulo (1909), (Los menores delincuentes y su tratamiento en el Estado de São Paulo) (1925) ambas de autoría de Candido Naziazeno Nogueira da Motta (1870-1942), jurista que presentó el proyecto de creación del primer Instituto Disciplinar del estado de São Paulo. Concluimos que la Escola Positiva de Derecho Penal, ejerció gran influencia en la creación de Institutos Disciplinares en Brasil y que la predilección histórica del Estado brasileño, en general, por el aislamiento social o aprisionamiento como solución para el problema de la delincuencia juvenil apunta que el ideario de la higiene social aún permanece en la ejecución de las políticas públicas volcadas a los jóvenes que actualmente se denomina en conflicto con la ley.

Palavras-chave : Instituto Disciplinar; Delincuencia juvenil; Higiene mental; Eugenia; Escola Positiva de Derecho Penal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License