SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Guilt and narcissism in modern tragedyBuilding a case from the joint between ethnography and psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

MENEZES COELHO, Daniel  and  OLIVEIRA SANTOS, Marcus Vinicius. Notas sobre el método psicoanalítico en la investigación. Analytica [online]. 2012, vol.1, n.1, pp. 90-105. ISSN 2316-5197.

Este estudio tiene como objetivo presentar algunos temas que creemos de suma importancia para conducir la realización de investigaciones con orientación psicoanalítica. Cabe señalar que nuestro principal interés es formular una defensa del método psicoanalítico en la producción de la investigación, sobre todo aquellas de orden bibliográfico. Tomamos como punto de partida el cuestionamiento de la legitimidad de una oposición entre un psicoanálisis puro y otro de aplicado - teoría y clínica -, evidenciando que este contraste no puede ser sostenido por el psicoanálisis. Seguidamente, caracterizamos la especificidad del método psicoanalítico, fundamentado en la escucha y la interpretación, con énfasis en la posibilidad de su aplicación a otras situaciones no estrictamente de gabinete, siempre que se mantengan los mismos requisitos de la práctica clínica. Después, destacamos cómo la función arbitraria de la intérprete puede, al mismo tiempo, constituir la limitación y la potencia del método psicoanalítico. Por último, buscamos señalar algunas direcciones de investigación psicoanalítica, destacando la importancia del trabajo de las construcciones en el análisis y de las especulaciones para el investigador.

Keywords : Psicoanálisis; método; investigación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )