SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Building a case from the joint between ethnography and psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

MELLO, Bianca Novaes de. La noción psicoanalítica del síntoma en fonoaudiologia. Analytica [online]. 2012, vol.1, n.1, pp. 134-157. ISSN 2316-5197.

Este artículo tiene por objeto destacar que la noción psicoanalítica de los síntomas puede traer alguna contribución al tratamiento de los síntomas del lenguaje y de el habla. De la lectura lacaniana sobre la noción freudiana del síntoma, se sugiere que este concepto puede ser utilizado en la clínica fonoaudiológica a fin de superar la simple descripción de los síntomas en favor de la interpretación de los mismos, contribuyendo así para evitar la reducción de los síntomas del lenguaje y del habla a patologías o desvios fisiológicos de las reglas de la lengua. Por lo tanto, presentamos un breve histórico de las diferentes concepciones de los síntomas en el campo de la fonoaudiología. Con el fin de resaltar que el uso de la noción psicoanalítica de los síntomas clínicos en el discurso no culmina en una interpretación infinita del significado de los mismos, se destaca que el síntoma se define no sólo como estructurado como un lenguaje y un portador de significado, sino también como satisfacción pulsional. Por lo tanto, este concepto aplicado al tratamiento de los síntomas de habla y lenguaje pueden contribuir abarcando la singularidad de los casos y sus posiciones subjetivas, sin perjuício de la aplicación de las técnicas de fonoaudiologia.

Keywords : Psicoanalisis; fonoaudiologia; síntoma; lenguaje.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )