SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Treatments for drug users: possibilities, challenges and limits of relationship between the damage reduction proposal and the psychoanalytic proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

LARA JUNIOR, Nadir  and  SANTOS LARA, Andréa Paula. Estado aletargado como "cambio" operación económica capitalista. Analytica [online]. 2013, vol.2, n.2, pp. 10-32. ISSN 2316-5197.

Las relaciones laborales de la sociedad capitalista, no es una operación económica en la que los sujetos invierten su vida para lograr su sustento, por lo tanto, hacen que el "cambio", la operación de la renuncia del placer, en letargo: la apatía y sumisión a garantizar la vida. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es reflexionar cómo y cuáles son las estrategias utilizadas por el sistema capitalista neoliberal, especialmente los brasileños, para garantizar que los sujetos trabajan y donar su vida para mantener el capital. Con este fin, se reflexiona sobre la historia de cómo se establecieron las relaciones laborales en la sociedad capitalista. A continuación, presentamos la forma de estructurar los procesos ideológicos derivados de dichas relaciones de trabajo. Por último, las consecuencias para los sujetos en el lazo social actual, y en letargo como una marca de opresión en el sujeto contemporáneo.

Keywords : Gozo; el trabajo; el psicoanálisis; el marxismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )