SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2State of torpor as "change" in the capitalist economical operationDeath instinct, trauma and limits of therapy for Freud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

TEIXEIRA RIBEIRO, Cynara  and  HORTELIO FERNANDES, Andréa. Tratamientos para los usuarios de drogas: posibilidades, límites y desafíos de la relación entre la propuesta de reducción de daños y la propuesta psicoanalítica. Analytica [online]. 2013, vol.2, n.2, pp. 33-58. ISSN 2316-5197.

El artículo analiza las particularidades de tres tratamientos propuestos para los consumidores de drogas: la abstinencia, la reducción de daños y el psicoanálisis, dedicando especial atención al debate entre los últimos. Se evaluó las posibilidades de articulación entre ellos mediante el examen de sus supuestos y prácticas en las instituciones que ofrecen tratamiento por consumo de drogas desde diferentes perspectivas. Se concluyó que el psicoanálisis contribuye a las propuestas de tratamiento para introducir una dimensión clínica falló en el inconsciente del sujeto y la singularidad.

Keywords : salud mental; el consumo de drogas; tratamientos; reducción de daños; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )