SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Estado de torpor como "troco" na operação econômica capitalistaPulsão de morte, trauma e limites da terapia para Freud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

TEIXEIRA RIBEIRO, Cynara  e  HORTELIO FERNANDES, Andréa. Tratamientos para los usuarios de drogas: posibilidades, límites y desafíos de la relación entre la propuesta de reducción de daños y la propuesta psicoanalítica. Analytica [online]. 2013, vol.2, n.2, pp. 33-58. ISSN 2316-5197.

El artículo analiza las particularidades de tres tratamientos propuestos para los consumidores de drogas: la abstinencia, la reducción de daños y el psicoanálisis, dedicando especial atención al debate entre los últimos. Se evaluó las posibilidades de articulación entre ellos mediante el examen de sus supuestos y prácticas en las instituciones que ofrecen tratamiento por consumo de drogas desde diferentes perspectivas. Se concluyó que el psicoanálisis contribuye a las propuestas de tratamiento para introducir una dimensión clínica falló en el inconsciente del sujeto y la singularidad.

Palavras-chave : salud mental; el consumo de drogas; tratamientos; reducción de daños; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )