SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Pulsão de morte, trauma e limites da terapia para FreudA comédia dos sexos nas parcerias amorosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

SILVEIRA, Léa. El pasado y el deseo: observaciones sobre la tensión entre memoria y recuerdo en el psicoanálisis freudiano. Analytica [online]. 2013, vol.2, n.2, pp. 77-93. ISSN 2316-5197.

El psicoanálisis freudiano tiene en su centro la idea de que ciertas inscripciones mnémicas ejercen una gran influencia en el comportamiento sin que la conciencia tiene acceso a ellas. Por un lado, se supone que especialmente los acontecimientos de la infancia moldean profundamente los destinos del funcionamiento psíquico y, en segundo lugar, que estas marcas son, em si mismas, inaccesibles. Seguiremos algunas observaciones de Freud que conducen hacia el establecimiento de inteligibilidad, en el registro metapsicológico, esta doble tesis. Esto se hará a la luz de algunos de los fenómenos que han impuesto, desde la clínica, el enigma de la memoria: los recuerdos encubridores, la amnesia infantil, el sueño y la transferencia.

Palavras-chave : psicoanálisis freudiano; metapsicología; memória.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )