SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2A comédia dos sexos nas parcerias amorosasDifusão, ensino e transmissão da psicanálise sob a ótica da teoria lacaniana dos discursos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

RODRIGUES ROCHA, Tiago Humberto  e  RODRIGUES SILVA, Maira. La estructura familiar y la infantilización en la atención de personas psicóticas. Analytica [online]. 2013, vol.2, n.2, pp. 117-141. ISSN 2316-5197.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar, desde el psicoanálisis, los efectos subjetivos de los familiares de los usuarios de un Centro de Atención Psicosocial en la ciudad de Uberaba, Minas Gerais, después del diagnóstico de trastorno mental. Según las encuestas, el sufrimiento y la inseguridad son constantes en la familia antes de que la situación de deterioro mental. Para el proceso de recolección de datos fue elegido por medio de entrevista semi-estructurada y creado un script que contiene quince preguntas, que se aplicaron a cinco miembros de la familia. Los resultados obtenidos fueron los gastos generales sentimientos, la culpabilidad, la sobreprotección, la infantilización y el miedo. Entre ellos, la carga subjetiva y la sobreprotección fueron los más recurrentes en las entrevistas, que se relaciona con el hecho de que los cuidadores tienen poca confianza en la autonomía de sus familiares que sufren de angustia mental.

Palavras-chave : Psicosis; familia; sujeto-cuidador; centro de atención psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )