SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Feminidad y psicoanálisis: informe de experiencia de pratica en psicoanálisisLa Razón Suficiente de A. Schopenhauer como base epistemológica de la investigación en Psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

NEVES, Tiago Iwasawa  y  PIMENTEL, Ana Margareth Steinmuller. Psicoanálisis y Ciencia: problematización de la Bioética. Analytica [online]. 2013, vol.2, n.3, pp. 56-83. ISSN 2316-5197.

El objetivo general del artículo es promover, o comenzar, una discusión sobre las barreras e impase conceptuales que puedan poner en jaque la ya consagrada legitimidad de la Bioética en nuestros días. En el ámbito de su enunciado, la Bioética se define como un conocimiento que aspira a determinar los riesgos y los posibles daños que la ciencia puede hacer en nuestra comprensión de la vida y la dignidad ética; medir y limitar, así, los pasos que se darán por la investigación biomédica y biotecnológica. Este enunciado permite la construcción del objetivo específico del artículo que es problematizar los conceptos que sirven como base para esta definición, a saber: la ética, la naturaleza humana y la ciencia. El trabajo se divide en dos partes. En la primera sección se demuestra que los conocimientos de la ética y la naturaleza humana presentes en el discurso de los bioeticistas contemporáneos son falsos e inconsistentes, respectivamente. La ética se falsifica en ese discurso cuando se reduce a un problema de la generalización de los valores morales y de las verdades jurídicas. Ya la idea de la naturaleza humana es inconsistente una vez que la definen conceptualmente como una necesidad que siempre estuvo presente en el mundo, y no como un concepto históricamente determinado que, por definición, siempre estaría vinculado a las contingencias que pueden hacer cualquier mundo humano posible. En la segunda sección, se presenta el significado de la siguiente tesis: la relación que el psicoanálisis mantiene con la ciencia es la compatibilidad lógica. A partir de las conclusiones extraídas de esta tesis, el siguiente paso será poner en duda la legitimidad de una intervención en la ética científica.

Palabras clave : Bioética; Psicoanálisis; Ciencia; Ética; Naturaleza Humana.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )