SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3A Razão Suficiente de A. Schopenhauer como base epistemológica da Pesquisa em PsicanáliseOs impactos da grupalização na vida cotidiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

NOGUEIRA, Francisco Ronald Capoulade  e  BERNARDO, Márcia Hespanhol. Trabajo, sufrimiento y los relatos de algunos psicoanalistas. Analytica [online]. 2013, vol.2, n.3, pp. 101-122. ISSN 2316-5197.

Este artículo se deriva de un estudio que tuvo como objetivo mostrar cómo los psicoanalistas lacanianos escuchan y atienden a los pacientes que presentan algún tipo de queja sobre el mundo del trabajo. Desde la perspectiva de la Psicología Social del Trabajo, la investigación tuvo el supuesto de que las formas capitalistas de organización del trabajo pueden tener consecuencias para la salud mental de los trabajadores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con cinco psicoanalistas, centradas en la narración de la experiencia en el tratamiento con pacientes con quejas relacionadas con el trabajo. Se observó que los encuestados, en los tratamientos que realizan, se comprometen más con aspectos de la dinámica de la historia familiar de sus pacientes que con la dinámica del mundo laboral, reactivando un viejo debate entre lo individual y lo colectivo.

Palavras-chave : Trabajo; Psicología Social; Sufrimiento; Psicoanalistas; Narrativas; Individuales Colectiv.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )