SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4Arthur Ramos e a psicanálise na BahiaContribuições para uma historiografia da psicanálise em Minas Gerais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

GAGEIRO, Ana Maria  e  TOROSSIAN, Sandra D.. La historia del psicoanálisis en Porto Alegre. Analytica [online]. 2014, vol.3, n.4, pp. 117-144. ISSN 2316-5197.

Este artículo trata de la historia del Psicoanálisis en Porto Alegre desde la llegada de las ideas freudianas através de sus precursores y pioneros, tanto através de la Medicina como por la Literatura. Reslatamos la aproximación geográfica con Argentina como una importante influencia en el escenário psicoanalítico local desde los primordios, sobretodo en las primeras generaciones de psicoanalistas formados por la Sociedad Psicoanalítica de Porto Alegre (SPPA), pero también en la segunda mitad de los años setenta con la llegada de los lacanianos argentinos que habían huído de la dictadura militar de su país. Además del campo de la IPA, tratamos del movimiento alrededor del psicoanálisis por los psicólogos formados en los cursos de Psicología de la capital con fuerte tradición psicoanalítica en el trabajo de consultório. Estos se sumaron a los lacanianos y a los demás excluídos de la formación oficial para reforzar el contingente de aquellos que pasaron a defender y practicar el análisis profano. En este escenário la hegemonía de da SPPA entra en declínio otorgandole el lugar a una segunda filiación de la IPA, la Sociedad Brasilera de Psicoanálisis de Porto Alegre (SBPPA). La tradición de la clínica con fundamentación en el psicoanálisis es fuerte en la cultura portoalegrense y se extiende para el campo de la salud mental, asistencia social y salud colectiva. A partir del final de la década de noventa los concursos públicos para psicólogos en el ámbito municipal, estadual y federal se amplian y estos profesionales pasan a trabajar con las políticas públicas en salud mental, asistencia social y educación teniendo el desafío de colocar al psicoanálisis en diálogo con nuevas herramientas conceptuales y de trabajo para la incorporación de las políticas de seguridad social. En la misma medida en que estos profesionales son desafiados a interpelar con el psicoanálisis a los sujetos en sufrimeiento es esos diversos campos, pasan a tensionar también a las instituciones psicoanalíticas en lo referenta a pensar la clínica y la intervención social en múltiplos contextos.

Palavras-chave : Historia; Psicoanálisis; Porto Alegre; políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )