SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4A História da Psicanálise em Porto AlegreEntre barões e porões: Amílcar Lobo e a psicanálise no Rio de Janeiro durante a ditadura militar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

SANTOS, Rodrigo Afonso Nogueira  e  NETO, Fuad Kyrillos. Aportes para una historiografía del psicoanálisis en Minas Gerais. Analytica [online]. 2014, vol.3, n.4, pp. 145-172. ISSN 2316-5197.

El texto está tomado de la declaración preliminar de la investigación actualmente en desarrollo , teniendo como objeto la historia del psicoanálisis en Minas Gerais. Inicialmente el psicoanálisis llegó a Minas Gerais en la misma forma en que llegó a Brasil : la psiquiatría y el modernismo . Se presentan los primeros bosquejo de un estudio clínico llevado a cabo en este estado, ya partir de entonces , la ruta de la primera escuela de formación psicoanalítica . Por último , se toma como hipótesis de trabajo la influencia de ciertas características políticas y sociales del estado de Minas Gerais - el catolicismo y el conservadurismo - sobre la llegada del psicoanálisis en este estado , así como la resistencia a la llegada de una institución vinculada a la IPA . Este movimiento se lleva a cabo en un intento de entender por qué una escuela fundada sobre bases cristianas tiene encontrado espacio en Minas Gerais desde la década de 1960 , mientras que una institución Ipeísta sólo llegó a esta región 30 años después. Este vínculo entre el psicoanálisis , el conservadurismo y el catolicismo parece ser una peculiaridad de la entrada del psicoanálisis en Minas Gerais.

Palavras-chave : Historia del psicoanálisis; Minas Gerais; Instituciones psicoanalíticas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )