SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número4Aportes para una historiografía del psicoanálisis en Minas GeraisReflexiones sobre el área de investigación Filosofía del Psicoanálisis: una declaración sobre su constitución en São Paulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

MOREIRA, Luiz Eduardo de Vasconcelos; BULAMAH, Lucas Charafeddine  y  KUPERMANN, Daniel. Entre barones y sótanos: Amílcar Lobo y el psicoanálisis en Rio de Janeiro durante la dictadura militar. Analytica [online]. 2014, vol.3, n.4, pp. 173-200. ISSN 2316-5197.

En este artículo se pretende un análisis crítico del "caso Amílcar Lobo" - médico que actuó en un equipo de tortura del Ejército durante la dictadura militar en Brasil estando a la vez en formación psicoanalítica en la Sociedade Psicanalítica de Rio de Janeiro (SPRJ). Tomando el caso como "analizador" del proceso de institucionalización del psicoanálisis, se lo demuestra cómo las sociedades psicoanalíticas afiliadas a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) - en aquel contexto de la historia de nuestro país - fueran conniventes con el régimen de excepción instituido así como con las practicas de tortura vigentes en ese momento. Entonces problematizamos, a través de una investigación sobre los efectos transferenciales producidos por el modelo estandarizado de formación psicoanalítica, cómo el movimiento psicoanalítico se encuentra implicado en la producción del "caso Amílcar Lobo".

Palabras clave : Historia del Psicoanálisis; Formación del Psicoanalista; Transferencia; Instituciones psicoanalíticas; Dictadura.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )