SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5El miedo que tenemos del cuerpo:: la psicopatología de la vida cotidianaTrauma e Fragilidad Narcisística em las Adicciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

FERREIRA, Deborah Melo  y  CASTRO-ARANTES, Juliana Miranda. Cáncer y del cuerpo:: una lectura desde el psicoanálisis. Analytica [online]. 2014, vol.3, n.5, pp. 37-71. ISSN 2316-5197.

A partir de la experiencia clínica con pacientes de un hospital para el tratamiento del cáncer, este artículo propone una reflexión sobre los efectos subjetivos de las alteraciones en el cuerpo ocasionadas por el cáncer y el tratamiento en sí - como los efectos adversos de la quimioterapia y las cirugías mutilantes. El psicoanálisis nos enseña que el cuerpo, en el ser humano, no es anterior y no coincide con el organismo. Será inaugurado por la dimensión de la satisfacción pulsional, lo que equivale a afirmar que no está al servicio de las necesidades fisiológicas, un hecho que marca la diferencia radical entre el hombre y el animal. La pulsión se encuentra entre somático y psíquico, lo que trae como consecuencia la producción de efectos subjetivos de una intervención sobre el cuerpo. Con respecto al cáncer, la modificación del cuerpo, debido al crecimiento del tumor confronta al sujeto con una rotura en la cubierta imaginaria donde se reconoce, que también se puede colocar en las alteraciones resultantes del propio tratamiento. Más allá de la ruptura imaginaria, con el reflejo de un cuerpo extraño al sujeto, el cáncer puede estar relacionado con el traumático que interrumpe abrumadoramente la vida. Con la lectura lacaniana, entender esta experiencia a partir de la dimensión de lo real, es decir, que escapa a la simbolización y, por tanto, cualquier forma de elaboración subjetiva. El trabajo en esta clínica nos lleva a apuesta del psicoanálisis de un tratamiento de lo real por lo simbólico, es decir, la palabra. En la medida en que habla, el sujeto puede llegar a surgir en la creación de una salida frente a lo que se presenta como un exceso, imposible de comprender.

Palabras clave : Cáncer; cuerpo; pulsión; traumático; real.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )