SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue5Cancer and Body:: a reading from psychoanalysisJune manifestations: between Esthetics and Politics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

ZIDAN, Paloma Mendes  and  ROCHA, Raquel Vasques da. Trauma e Fragilidad Narcisística em las Adicciones. Analytica [online]. 2014, vol.3, n.5, pp. 72-100. ISSN 2316-5197.

Nuestro objetivo con este artículo es preparar algunas cuestiones con respecto a la patología de las adicciones. Para eso analizamos la problemática del exceso pulsional en contraste con el de la fragilidad narcisística, tópicos de particular importancia en esta patología. Esta investigación viene a interrogar, entre otros aspectos, a respecto de la relación de dependencia del sujeto frente al objeto, dependencia que asume, en estos casos, un carácter absoluto y radical. Se incluyen en el ámbito de esta patología las adicciones al consumo, al sexo, al juego, y no sólo al objeto droga. En las adicciones, el ego trata de responder, aunque de manera precaria, al exceso pulsional, buscando revertir, a través del acto, la situación de pasividad en que se encuentra. Este tipo de operación que nos lleva a un análisis de las nociones de trauma y compulsión a la repetición, teniendo en cuenta la dimensión paradójica de la modalidad de defensa utilizada allí. Es la búsqueda de un pasaje a la actividad, pero que mantiene el ego dominado por el objeto - el objeto de la adicción. Creemos que el estudio de la segunda tópica de la teoría de Freud puede contribuir para la comprensión de la adicción. Una vez que la cuestión del trauma, del exceso pulsional, nos parece ser un aspecto básico de esta patología. Nuestra propuesta se basa en un marco teórico en el que la dimensión pulsional viene a articularse con las relaciones de objeto.

Keywords : Apego; El narcisismo; La pulsión; La pasividad; La alteridad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )