SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5De la atuación de los psicólogos orientados por la psicoanálise a la relación transferencial en las medidas socioeducativas: consideraciones para unirse a la prácticaPerspectivas sobre lacaniana escritura: "la significación del falo" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

POZZATO, Vanessa Gama  y  VORCARO, Angela Maria Resende. Aproximaciones y distinciones entre los autismos y las psicosis en niños: condiciones de alienación en el lenguaje. Analytica [online]. 2014, vol.3, n.5, pp. 137-156. ISSN 2316-5197.

Este artigo propone mejor entender la diversidad clínica a veces nombrada como psicosis, otras veces como autismo, puntuando algunas aproximaciones y distinciones existentes entre los dos cuadros. Para tanto, tomaremos la noción lacaniana de alienación, que se refiere a una operación constitutiva del sujeto. Revisaremos la elaboración teórica de diversos psicoanalistas sobre las patologías con base en ese referencial. En conclusión, reafirmamos la importancia de distinguir los autismos de las psicosis para la dirección del tratamiento.

Palabras clave : Psicoanálisis; psicosis; autismos; alienación; tratamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )