SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número6Mi Propio Artista del Hambre: Cuentos sobre Anorexia y MelancoliaRuptura ou transmutación?: Ensayos de Freud sobre la sexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

CORREA, Claudete Justino  y  SILVA, Magali Milene. Similitudes entre el concepto freudiano del superyó y el concepto de imperativo categórico de Kant. Analytica [online]. 2015, vol.4, n.6, pp. 53-88. ISSN 2316-5197.

Este artículo pretende describir el concepto freudiano del Superyó, estableciendo las posibles relaciones con la idea kantiana del Imperativo Categórico. El Imperativo Categórico trata las leyes morales establecidas como una acción universal. El concepto del Superyó es elaborado por Freud a lo largo de su obra, siendo concluido en la descripción de la segunda tópica. El Superyó, heredero del complejo de Edipo, pretende establecer leyes para el Yo, leyes estas que se presentan como un mandato imposible, por lo que solo le resta al sujeto en neurosis, el sentimiento de culpa. De esta manera podemos relacionarlo con el Imperativo Categórico, pues este, por presentarse como una orientación universal para la acción, que solo es válida porque es universal, también se constituye con una exigencia moral imposible.

Palabras clave : Supereu; Imperativo Categórico; Psicanálise.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License