SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número6Similitudes entre el concepto freudiano del superyó y el concepto de imperativo categórico de KantFreud y Arendt: laemancipación como un principio de vínculo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

FERNANDES, Cláudia Mascarenhas. Ruptura ou transmutación?: Ensayos de Freud sobre la sexualidad. Analytica [online]. 2015, vol.4, n.6, pp. 89-111. ISSN 2316-5197.

El artículo relaciona la transformación de la noción de sexualidad de Freud y el concepto de transmutación de todos los valores de Nietzsche. Fue necesario recorrer como Nietzche transmutó las nociones de cuerpo y alma en la tradición filosófica. El cuerpo es elevado a una categoría positiva en relación al alma.Tomar el cuerpo como más primordial es, sin duda, el que subvierte toda orden de la metafísica y es en este sentido que el ejemplo del binomio cuerpo/alma resta en Nietzche favorable la discusión de como Freud también subvierte la episme moderna. Freud alseparar la pulsión y el objeto, para modificar la idea de perversión vigente en su época, cambia la noción de sexualidad, que finalmente honda un campo nuevo de saber. Resta saber sí esa inversión que Freud promueve es apenas una inversión, una ruptura con el pensamiento de la época, o una transmutación de valores, según Nietzsche.

Palabras clave : Freud; Nietzsche; Transmutaciónde los valores; Sexualidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License