SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número6Ruptura ou transmutación?: Ensayos de Freud sobre la sexualidadSeguimiento en la educación de pasiones: acogida al estudiante en el primer contacto psicopatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

REIS, Leandro Nogueira dos. Freud y Arendt: laemancipación como un principio de vínculo social. Analytica [online]. 2015, vol.4, n.6, pp. 112-137. ISSN 2316-5197.

Este artículo tiene como objetivo delinearalgunasarticulaciónes entre elpsicoanálisis y la política y, para lograr este objetivo, utiliza primero Arendt verificando mediante que conceptos elladesarrollasuteoría. Cumplida esta primera etapa se emprendeuna incursiónen Freud para investigar las características del vínculo social, así como los conceptos a élrelacionados. Sóloentoncescomienzalarelación entre las dos áreas, ya que, como ellazo social se caracteriza por sugeneralidad, la política es pensada como un dispositivo específico e históricamente situado. En seguida, tanto elpsicoanálisis y la política son consideradasen sus aspectos emancipatórios. Y si por cuestiones ligadas a laconstitucióndellazo social la política encuentra obstáculos a suefectuación, se busca evidenciar lascontribucionesdelpsicoanálisis em lasuperación de losmismos.

Palabras clave : elpsicoanálisis; la política; vínculo social; emancipación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License