SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número6Seguimiento en la educación de pasiones: acogida al estudiante en el primer contacto psicopatologíaPsicoanálisis y asistencia social: El vínculo transferencia como puerta de entrada en los servicios CRAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

ASSIS, Cleber Lizardo de. La naturaleza mortal de la etiqueta nosológica y el niño diagnosticado. Analytica [online]. 2015, vol.4, n.6, pp. 151-167. ISSN 2316-5197.

Desarrolla reflexiones sobre la psicopatología infantil del psicoanálisis freudiano, su concepto de la sexualidad infantil, especialmente en la presentación de determinismo psíquico en la fórmula del "padre de los hijos adultos". Aboga por un enfoque de la psicopatología en la clínica psicoanalítica más allá de los códigos de diagnóstico psicopatológicos cerrados y sistematizado, cón amplia difusión en el académico y social, tales como el DSM-IV y CID-10; se propone la utilización del método clínico e introduce viñeta de caso uno niño diagnosticado y tratado en la perspectiva de la Psicoanálisis de Winnicott, en el que se discute la idea de la resiliencia psiquica y algún posible enfoque profiláctico al niño en la clínica y la educación.

Palabras clave : Psicopatologia Infantil; Psicodiagnóstico; D. W. Winnicott.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License