SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue7"Vers Un Signifiant Nouveau": Our task after LacanAn investigation on how to truly human property in Marx author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

GURGEL, Clarisse. El Imperio de las Imágenes La acción performativa entre Acting Out y Paseo a la Ley. Analytica [online]. 2015, vol.4, n.7, pp. 39-60. ISSN 2316-5197.

Este artículo pretende introducir el concepto de acción performativa como táctica preferencial de las organizaciones comunistas y socialistas de hoy. Esta presentación nos llevará a reflexiones en torno a la naturaleza de la acción performativa, a suya configuración como un tipo especial de compulsión a la repetición. En consecuencia, nuestro concepto transitará entre su caracterización como Acting out y como pasaje al acto, esta última como una forma de principal performance en un contexto que algunos psicoanalistas han llamado de Imperio de las Imagenes. Esta dificultad inicial en la caracterización de la acción performativa en el marco de una acción sintomática será el hilo para llegar a ciertas consideraciones acerca de un posible diagnóstico de nuestro tiempo.

Keywords : protestar; rendimiento; multitud; antagonismo; acting out.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License