SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8La introducción del narcisismo en la metapsicología y sus consecuencias clínicasOrígenes de la psicosomática y sus conexiones con la Medicina en la antigua Grecia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

SILVA, Maria Fernanda Fernandes; CHATELARD, Daniela Scheinkman  y  CARVALHO, Isalena Santos. Consideraciones sobre el cuerpo y su nombre. Analytica [online]. 2016, vol.5, n.8, pp. 31-48. ISSN 2316-5197.

Este trabajo tiene como objetivo discutir el cuerpo como portador de un nombre, lo que permite el sujeto a la posición en frente del deseo del Otro. Algunas de las consideraciones de la identificación de Freud antes de la construcción del mito de la horda primitiva y elaboraciones lacanianos sobre lo significante Nombre-del-Padre. Indica tres conceptos freudianos que enlazan la relación del cuerpo con el proceso de identificación: el ideal del yo, el narcisismo y la pulsión. Se destaca que el cuerpo entonces lleva el nombre como marca, definir una posición adelantada en el deseo de los temas involucrados en el complejo de Édipo.

Palabras clave : Cuerpo; nombre; deseo; identificación; complejo de Édipo.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License