SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8Considerações acerca do Corpo e o Nome PróprioImportância de Heidegger para o ensino de Lacan: possibilidades e limites da verdade como revelação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

LIMA, Leonardo Tadeu José de. Orígenes de la psicosomática y sus conexiones con la Medicina en la antigua Grecia. Analytica [online]. 2016, vol.5, n.8, pp. 49-79. ISSN 2316-5197.

El origen de la psicosomática puede remontarse a Hipócrates, pero la comprensión moderna en esta área tiene su inicio a principios del siglo XX, a partir de los estudios de Georg Groddeck y Sándor Ferenczi, y más tarde una fundación oficial en los EE.UU. por Franz Alexander. El objetivo de este estudio, una revisión de la literatura con el fin de analizar si los caminos tomados al nacimiento de Psicosomática de nuestro tiempo fueron capaces de rescatar lo que se practicaba como medicina como en la antigua Grecia. Para esto, esta investigación ha llegado a los pensamientos desarrollados por Groddeck. Después de que se estableció la tesis desarrollada por Sandor Ferenczi y el despliegue adicional de la psicoanálisis americano. Por último, se propone una discusión de las implicaciones de estos pensamientos, concluyendo que la corriente de Estados Unidos lleva supuestos de la biomedicina moderna, mientras que Groddeck es responsable del mayor rescate de la medicina griega, a través de las nociones de simbolización de la interpretación y la falta de distinción entre la mente y el cuerpo.

Palavras-chave : Psicosomática; Medicina; Hipócrates; Alexander; Groddeck.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License