SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número8Orígenes de la psicosomática y sus conexiones con la Medicina en la antigua GreciaA histeria conversiva do capitalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

CARDOSO, Mauricio José d'Escragnolle  y  LUSTOZA, Rosane Zétola. Importancia de Heidegger a la enseñanza de Lacan: posibilidades y límites de la verdad como revelación. Analytica [online]. 2016, vol.5, n.8, pp. 80-97. ISSN 2316-5197.

En este trabajo se analiza la importancia de Heidegger a la enseñanza de Lacan, haciendo una evaluación de las posibilidades y limitaciones de este enfoque. Lacan encuentra en la crítica de Heidegger de la ciencia moderna una prueba en contra de las lecturas objetivistas del psicoanálisis. Lacan deriva de Heidegger una manera más radical de pensar la verdad, lo que sirvió de inspiración para la oposición entre habla vacía y habla llena en la Psicoanálisis. Llegamos a la conclusión que la lectura del psicoanálisis basada en Heidegger llegó a un agotamiento, en la medida que limitaba la dimensión económica de la obra de Freud.

Palabras clave : Lacan; Heidegger; verdad; revelación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License