SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Construções e comentários sobre os documentos Linha de Cuidado para a Atenção das Pessoas com Espectro Autista e suas Famílias na Rede de Atenção Psicossocial do Sistema Único de Saúde/SUS e Diretrizes de Atenção à Reabilitação de pessoas com Transtorno do Espectro do Autista (TEA)A clínica psicanalítica e o dispositivo de supervisão na universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

MERLETTI, Cristina Keiko Inafuku de. Clínica Psicanalítica e Instituições. Analytica [online]. 2016, vol.5, n.9, pp. 41-49. ISSN 2316-5197.

Los niños autistas y psicóticos parecen provocar en los adultos que de ellos se encargan el pasaje constante desde la posición de impotencia para la de omnipotencia. La clínica con estos niños, por su vez, coloca en jaque y lleva hasta las últimas consecuencias lo que concebimos como constitución psíquica y subjetivación exigiendo, pues, de los psicoanalistas que a ellos se dedican una disposición para los intercambios interdisciplinares, para la no jerarquización y absolutización de los saberes, sobre todo delante de la experiencia de real, del vacío transferencial y de la inconsistencia de la demanda que dirigen al otro. Frente a esos desafíos en el campo del psicoanálisis, el trabajo institucional sostenido por el equipo de Lugar de Vida - Centro de Educación Terapéutica en São Paulo - Brasil, propone una práctica psicoanalítica ampliada que dialogue con el campo de la Educación, concibiéndola también como partícipe de la transmisión de marcas simbólicas en la primera infancia, así como de la oferta de lenguaje y de cultura a los niños que se presentan inicialmente a la deriva de ellas.

Palavras-chave : psicoanálisis; institución; autismo; Educación Terapéutica Psychoanalytic Clinic; Institution and Autism.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License