SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue9Um lugar para o sujeito-criança: os Indicadores Clínicos de Risco para o Desenvolvimento Infantil (IRDI) como mediadores do olhar interdisciplinar sobre os bebêsSubjective constitution of autism and psychosis: approaches and distances author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

SOUZA, Andressa Mayara Silva  and  PONTES, Suely Aires. Las diferentes facetas de la pérdida: el duelo en la psicoanálisis. Analytica [online]. 2016, vol.5, n.9, pp. 69-85. ISSN 2316-5197.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la producción acerca del duelo en la literatura psicoanalítica actual, a partir de una revisión bibliográfica de artículos publicados en las bases de datos Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Periódicos Eletrônicos em Psicologia (PePSIC), en el periodo entre 2005 y 2016. La selección de artículos se realizó a través de la palabra "duelo", teniendo la muestra una composición de 40 artículos según los criterios de inclusión y exclusión. A partir de la lectura de la muestra, los artículos fueron clasificados en los siguientes temas: modos de desarrollo del duelo, duelo y otros conceptos en psicoanálisis y duelo en grupos. Como resultado del análisis, nos dimos cuenta de la diversidad de perspectivas del trabajo acerca del duelo. La literatura presenta experiencias de pérdida de los padres, de los niños, abscisión y desarraigo de identidad, así como la discusión de luto en grupos. Además, fue posible observar la articulación del duelo con los siguientes conceptos: depresión, melancolía, amor, apego, sublimación, identificación y deseo. Debe tenerse en cuenta la importancia de los estudios futuros que puedan producir reflexiones acerca del duelo, ya que las consideraciones presentadas por nuevos estudios pueden tener implicaciones para la práctica psicoanalítica, lo que favorece el cuestionamiento de la relación entre la teoría y la práctica.

Keywords : Duelo; Psicoanálisis; Revisión bibliográfica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License