SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10A demissão do outro na esquizofrenia: um fator condicionante à desinserção do sujeito esquizofrênico no discursoAs adicções: de que se trata? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

BEZERRA, Elson Eneas Cavalcante  e  ASSIS, Cleber Lizardo de. Notas sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo de un caso clínico en Psicoterapia Psicoanalítica. Analytica [online]. 2017, vol.6, n.10, pp. 65-75. ISSN 2316-5197.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un trastorno crónico que afecta al 2% de la población y se asocia, entre los trastornos de ansiedad, que causan sufrimiento y traer pérdidas significativas en las relaciones rutinarias y sociales de la persona; Obsesiones pueden ser entendidas como ego pensamientos solicitantes distónicas, mientras que las compulsiones son acciones que se deben hacer para aliviar la ansiedad. Este artículo se presenta un caso de un paciente con pensamientos obsesivos y verificación de comportamiento. El servicio se basa en la Teoría Psicoanalítica y se llevaron a cabo en la clínica-escuela de una facultad privada. Facilitado por las intervenciones verbales del terapeuta ocurrieron visión, rectificación subjetiva y trato de los síntomas del proceso de desorden y llega a la conclusión de que la clínica psicoanalítica constituye un importante dispositivo de escucha y tratamiento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo que se ha creado en la época contemporánea como forma frecuente de malestar mental, con especial relevancia a los componentes psicosexuales como base etiológica.

Palavras-chave : Trastorno Obsesivo-Compulsivo; Neurosis; Transfer; Sexualidad; Psicoterapia Psicoanalítica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License