SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Da segregação ao sintomaA psicanálise e seus pioneiros no Brasil: notas sobre o "vigoroso psicanalista" Karl Weissmann índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

RODRIGUES, Juliana Martins  e  PEIXOTO JUNIOR, Carlos Augusto. Sobre la notión de salud derivada de la teoría de la maturation emocional de Donald Winnicott. Analytica [online]. 2017, vol.6, n.11, pp. 7-33. ISSN 2316-5197.

En el transcurso de este artículo pretendemos abordar el tema de la salud en el contexto de la teoría del psicoanalista y pediatra británico Donald Woods Winnicott (1896-1971), partiendo del supuesto de que su conceptualización sobre el tema se plantea en una vertiente distinta de aquella sostenida por el pensamiento psicoanalítico más tradicional. En el contexto de su teoría, los estados de salud se entienden como aquello que nos pone en contacto con nuestro verdadero self y nos confiere una capacidad de expresión singular y creativa. Para el psicoanalista británico, el tema de la salud está más allá del tema de la normalidad, es una cuestión que debe ser repensada en todo momento en su complejidad. Al abordar la génesis de los estados de salud en la obra winnicottiana, se entiende que éste es un estado ligado al proceso de maduración del ser humano y que comporta momentos no necesariamente adaptados, puesto que la posibilidad de enfermarse es considerada como una parte de la vida. El recorrido que haremos por la teoría de Winnicott busca demostrar la forma como su pensamiento trae nuevas contribuciones teóricas para la exploración de las más diversas formas de abordaje terapéutico solicitadas por la práctica clínica de la actualidad.

Palavras-chave : Ambiente; Maduración; Salud; Enfermedad; Creatividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License