SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11About the notion of health deriving from the theory of the emocional maturation of Donald WinnicottThe impasses against loss of object: a psychoanalytic reading author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

AFONSO, Rodrigo  and  MANDELBAUM, Belinda. El Psicoanálisis y sus pioneros en Brasil: notas sobre el "vigoroso psicoanalista" Karl Weissmann. Analytica [online]. 2017, vol.6, n.11, pp. 34-68. ISSN 2316-5197.

La discusión conducida en este artículo se inserta en el campo de la Historia del Psicoanálisis en Brasil. El objetivo de este texto es presentar elementos de la vida y del pensamiento de un autor de particular interés para este campo: el austríaco Karl Weissmann. Trabajaremos aquí, con el período que implica su llegada a Brasil y los años que vivió en Minas Gerais, y concluiremos nuestra investigación con el año de 1959, cuando se mudó a Río de Janeiro. Como demostraremos a lo largo del trabajo, diversos son los motivos que nos llevan a despertar el interés por tal personalidad. Puntuamos que, desde los años 1930, Weissmann fue una persona muy influyente entre intelectuales mineros y cariocas. A lo largo de esta década, como consecuencia de la publicación de su primer libro, Weissmann llegó a intercambiar cartas con el propio Freud. Además, se hizo conocido por discutir el psicoanálisis en diversos ámbitos, proponiendo articulaciones entre teoría psicoanalítica y otros campos del saber, tales como la economía y la criminología. Podemos observar, también, cómo Weissmann fue alzado al estatuto de una estrella de la cultura popular, destacando en periódicos y revistas de gran circulación nacional, a partir de la publicación de textos y pruebas inspirados en el psicoanálisis. Finalmente, destacamos los lazos construidos por Weissmann con psicoanalistas de gran importancia en Brasil, a ejemplo de Werner Kemper y León Cabernite. De ese modo, reconocemos la inserción de Weissmann en una amplia gama de debates que atravesaron la historia del psicoanálisis del país, lo que le confiere una gran importancia en este campo de investigación, a pesar de la escasez de estudios relacionados con su recorrido.

Keywords : Historia del psicoanálisis; Karl Weissmann; Minas Gerais; Rio de Janeiro.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License