SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Gilberto Freyre: quando as palavras suscitam pathos, afetos e religiãoPsicanálise e literatura - O texto como sintoma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

BRITO, Bruna Pinto Martins; ALMEIDA, Christiane Carvalho de; FERNANDES, Lucas Guilherme  e  SILVA, Walquíria Sanches da. El lugar y la función de la sublimación en la clínica de toxicomanía. Analytica [online]. 2017, vol.6, n.11, pp. 133-158. ISSN 2316-5197.

El hombre insertado en la sociedad se enfrenta a un malestar, resultante del antagonismo entre su satisfacción de pulsión y de las exigencias de la civilización. En un intento por evitar estos sentimientos de desagrado, hombre no puede prescindir de algunas medidas. Entre ellos, el uso de sustancias es una de las formas privilegiadas para amortiguar este malestar. En este trabajo, destacamos el (ab) uso de sustancias y su consiguiente fusión sujeto/drogas que pretende enriquecer la discusión sobre este tema actual de las contribuciones del psicoanálisis a la clínica de la adicción a las drogas. Para avanzar, reanudaremos el concepto freudiano de adicción a las drogas (Freud, 1930) que las concibe como una forma de escapar malestar mortal. A sublimação, enquanto um dos destinos da pulsão, demonstra seu lugar e sua função nesta clínica. La sublimación, en cuanto, uno de los objetivos de la unidad, se muestra en su lugar y su función en esta clínica. Se centra en el tema drogas fusión para la aparición del sujeto de una forma menos mortal para la satisfacción de la unidad. Esta es una clínica que ofrece un lugar con el tema, antes de eliminar bajo nombres universales, como "drogadicto". Pronto, los datos de este estudio indican que la clínica psicoanalítica puede ofrecer un lugar a adicto a partir de la construcción de otras formas de satisfacción, entre ellos, la vía sublimatoria.

Palavras-chave : Sublimación; Toxicomanía; Clínica Psicoanalítica; Destinos de la pulsión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License