SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11Psicanálise e literatura - O texto como sintomaA relação mãe-filha em "sonata de outono": considerações psicanalíticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

FERREIRA, Vanessa Sajnaj; GUZZONI, Caroline  e  SOUZA, Nei Ricardo de. Reflexiones sobre el papel del padre en la anorexia nerviosa. Analytica [online]. 2017, vol.6, n.11, pp. 180-204. ISSN 2316-5197.

La anorexia es un trastorno alimenticio en lo que hay una gran restricción alimentaria, ocasionando la intensa pérdida de peso e otros perjuicios físicos, psicológicos y sociales, pudiendo incluso conducir a la muerte. Los relatos de la clínica psicoanalítica apuntan, en el mecanismo de rechazo, característico de la anorexia, para aspectos además de la cuestión alimentaria y la imagen corporal, encontrándose el analista, frecuentemente, con vínculos y lenguaje primitivos de la persona anoréxica, los cuales remiten a los primordios de la vida y alimentación. Gran parte de la literatura psicoanalítica se ocupa de la madre en estos vínculos, siendo ella destacada como alguien que mantiene una relación fusional con su hija, ante la cual el padre es excluido. A partir de la visión de Freud y Lacan, el presente trabajo investiga el papel del padre en la anorexia, siendo abordada su relación con la persona anoréxica a partir de los datos y informaciones encontradas en la literatura psicoanalítica sobre el tema.

Palavras-chave : Anorexia; Padre; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License