SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12El irrepresentable, la repetición y el instinto de muerte: psicanálisis y enfermedad neurológicaLa base científica del psicoanálisis y los modelos de explicación en la ciencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

FERREIRA, Mariana Rodrigues Festucci. Una Antígona brasileña: la construcción de la memoria de Eunice Paiva y de su actuación en defensa de la dignidad humana más allá de la ley. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.12, pp. 22-40. ISSN 2316-5197.

Este texto apunta a la construcción de la memoria de Eunice Paiva dando énfasis a su militancia en favor de la dignidad humana más allá de la ley. El énfasis de la investigación se inspira en el mito de Antígona (Sófocles) donde la heroína es impedida de enterrar al hermano Polinices por determinación del rey Creonte. Eunice tuvo el marido extraído de su convivencia por agentes de la dictadura civil militar en el año 1971; que había tenido indicaciones de que había sido asesinado, reivindicó el reconocimiento de su muerte y la revelación de donde el cuerpo estaba enterrado para que le pudiera rendir honores fúnebres. Eunice pasó a militar por los derechos civiles de los desaparecidos y familiares de todo Brasil, y como abogada actuó contra la violencia y expropiación indebidas de tierras sufridas por la población indígena.

Palabras clave : Eunice Paiva; Antígona; Ética; Lacan; Dictadura.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License