SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12"Destruirás teu próximo como a ti mesmo": o fundamentalísimo islâmico e a prática religiosa do homem-bombaA religião como ilusão em Freud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

PARENTE, Alessandra Affortunati Martins  e  TAKIUTI, Fabiana Duarte. Causdequê?: : un espacio intermedio. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.12, pp. 72-83. ISSN 2316-5197.

El objetivo del artículo es presentar el proyecto "Causdequê?" que tiene lugar en la Casa del Adolescente. Trataremos de definir los espacios institucionales como espacios intermedios (Kaës, 2005), propicios a la circulación de formas lingüísticas que interesan al psicoanálisis. Delimitar el lugar de escucha sensible a determinadas formas lingüísticas exigió un esfuerzo para distinguir el discurso del cual se ocupa el psicoanálisis - lo del inconsciente - de otros tres modelos lingüísticos: el de la poesía, el de la crítica y el de la filosofía. Con excepción del psicoanálisis, estos géneros lingüísticos fueron circunscritos por Giorgio Agamben en algunos capítulos de Estancias (1977/2007). Analizándolos y, al mismo tiempo, adjuntando la práctica clínica del proyecto "Causdequê" pudimos depurar el lugar en el que el analista se sitúa en las instituciones: un lugar rente a los espacios casi vacíos. Allí el analista agudiza la escucha de vibraciones casi mudas del lenguaje. En esa región, es muy común que las identidades sexuales y de género asuman un carácter híbrido, poco acorde con modelos normativos. En este contexto, algunos casos analizados en el proyecto resultan particularmente interesantes. Demuestran que, si se viven libremente, deseos relacionados con características generalmente atribuidas al género opuesto al sexo natural pueden quitar armaduras identitarias opresivas. Por tanto, modos de ser mujer, ser hombre, ser trans, ser gay, se moldean por las singularidades asumidas por cada sujeto. Vivir el deseo pasa a significar, entonces, inventar y experimentar historias y opciones amorosas por las cuales los sujetos se vuelven responsables.

Palavras-chave : Espacio intermedio; Sexualidad híbrida; Giorgio Agamben; Psicoanálisis Institucional.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License