SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Causdequê?: : um espaço indeterminadoEscrevendo o indizível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

SANTOS, Samuel Franco dos. La religión como ilusión en freud. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.12, pp. 84-99. ISSN 2316-5197.

En su interpretación de los factos religiosos, Freud utiliza dos modelos hermenéuticos tomadas de la clínica psicoanalítica: neurosis y el sueño. A medida que la neurosis, la religión es concebida como la neurosis universal de la humanidad y el remordimiento relacionado por el asesinato del padre primitivo, o su religión, es un intento de resolver el problema de la culpa que surge de la ambivalencia emocional hacia su padre . Como ilusión, la religión tiene que ver con la nostalgia del padre protector. Este artículo tiene como objetivo discutir y presentar la religión en Freud dentro del modelo hermenéutico de la ilusión. El autor concluye que, para el psicoanálisis, es importante entender las razones subyacentes de nuestra creencia y la incredulidad religiosa. Cada discurso, incluyendo la religiosa, es un discurso humano, ya sea neurótico o sublime, está sujeta a las determinaciones inconscientes.

Palavras-chave : La religión; Ilusión; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License