SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número12Pasaje al acto y acting out: función y sentido de la distinción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

BALDIN, Talita; SANTOS, Kátia Alexsandra dos  y  VIDAL, Paulo Eduardo Viana. La metáfora paterna y la tríada R-S-I en la novela a Morte sem Nome, de Santiago Nazarian. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.12, pp. 133-143. ISSN 2316-5197.

A morte sem nome aborda la historia de Lorena, una mujer que vive para matarse. A las muertes del personaje, Lorena, surgen ideas, pensamientos, aclaraciones sobre el personaje y su relación con el Otro. En la búsqueda por sí misma, Lorena se encuentra a pedazos entre un adolescente, un camarero, un feriante y un violador. Por la riqueza de contenido, la obra puede ser analizada a la luz del psicoanálisis, principalmente en lo que se refiere a la metáfora paterna y los registros R-S-I, de Lacan. Teniendo esto en cuenta, este trabajo tiene por objetivo explicar los tres elementos descritos y argumentados por Lacan, articulándolos por medio de la obra literaria. Hecho esto, fue posible adentrar el psiquismo de ese sujeto y sentir de forma más cercana las delicadas consecuencias del no desarrollo, o de un desarrollo problemático, del momento del estadio del espejo en la vida de un sujeto. La relación R-S-I es traída en evidencia y pudo ser reflejada con más detalles en el plano Simbólico, en el cual el lenguaje permite que se haga relaciones abstractas y consistentes, metafóricas y metonímicas, siempre teniendo como telón de fondo la dramática historia de Lorena .

Palabras clave : Psicoanálisis; Lacan; Nombres de padre.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License