SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13La construcción del concepto de psicosis de Freud a Lacan y sus implicaciones en la práctica clínicaO corpo na contemporaneidade: notas preliminares sobre a prática de autolesão em adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

GASPARETTO, Marco Antonio; RIBEIRO, Mário Sérgio  y  SIMANKE, Richard Theisen. El Automatismo Mental en la obra psiquiátrica de Clérambault. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.13, pp. 161-178. ISSN 2316-5197.

El objetivo de la presente investigación es llevar a cabo una revisión de literatura sobre el concepto del Automatismo Mental a través de los artículos y conferencias de Gaëtan Gatian de Clérambault. En un primer momento, Clérambault ha sido considerado un pensador anacrónico y marginal debido al estrecho constitucionalismo que sus ideas asumían en comparación al dinamismo de la psiquiatría en dicho período. Sin embargo, el interés de la literatura en sus trabajos ha sido rescatado tras las reverencias por parte su ex alumno Jacques Lacan. Clérambault señala el Automatismo Mental como uno de los primeros indicios de la psicosis y lo ha caracterizado como mecánico, atemático y anideico, siendo solo manifestado a través de un proceso orgánico inicial. No obstante, las ideas de Clérambault le permitieron a Lacan la construcción de una doctrina sobre el fenómeno elementar, en lo cual se ha constituido en uno de los asientos esenciales de la concepción lacaniana sobre la psicosis. Al final del presente estudio, dos hallazgos son evidenciados: a) el rescate del tema a través de la perspectiva psicoanalítica ha impedido que importantes descripciones psicopatológicas desarrolladas por Clérambault hayan sido relegadas; y b) que la Síndrome del Automatismo Mental necesita ostentar mayor relevancia en la historia del pensamiento psiquiátrico.

Palabras clave : Automatismo Mental; Clérambault; Psiquiatría; Psicoanálisis; Historia.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License