SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Crueldade e álibi na técnica psicanalítica: uma leitura da carta de Derrida aos psicanalistas"A perfeição pertence às coisas que se narram, não às que se vivem": elaboração e sublimação em Primo Levi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

AZEVEDO, Elaine. De la prisa la urgencia del sujeto - Psicoanálisis y Urgencia Subjetiva. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.13, pp. 208-217. ISSN 2316-5197.

El psicoanálisis, así como los que se orientan por su teoría y praxis, se enfrenta hoy con el desafío de sostener una clínica dentro de las instituciones, expandiendo sus fronteras más allá de los ajustes tradicionales. En el hospital general, el psicoanalista con su saber hacer busca valerse de la teoría inaugurada por Freud como práctica posible de ser aplicada al contexto de la institución hospitalaria. Es en el espacio del hospital general que el psicoanalista es que se ha convocado a poner su saber hacer en escena. Y es a partir de la prisa por concluir, propia de la urgencia médica, que el analista buscará privilegiar una apertura temporal; una pausa necesaria para que el sujeto se ocupe de otro tiempo. Posibilitando a éste a partir del habla, una apertura para un tiempo de comprender, un tiempo que apunta a recoger los objetos a caídos y articularlos a una nueva cadena significante.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Tiempo logístico; Hospital general.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License