SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Death drive and aggressiveness in the field of Freud-LacanAporias1 na tecnocultura: Alice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Analytica: Revista de Psicanálise

On-line version ISSN 2316-5197

Abstract

CORREIA, Karen  and  FONSECA, Thaïes. Pêcheux entre el sujeto de la interpelación y el del inconsciente o dos salidas para una misma cuestión. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.13, pp. 259-276. ISSN 2316-5197.

En el presente artículo, buscaremos problematizar la articulación, realizada por Michel Pêcheux, entre las teorías de Louis Althusser y de Jacques Lacan, partiendo de un tópico central: la cuestión de la identidad/identificación de un profesional como parte de una "clase" que comparte ciertos elementos e ideas, pero que no forma una categoría homogénea. Para ello, en un primer momento, nos ocuparemos del proceso de identificación para Análisis de Discurso. A continuación, presentaremos dos salidas posibles para nuestra cuestión central. Por último, buscaremos reflexionar sobre los motivos para haber dos salidas para esa cuestión, teniendo en vista el impasse teórico enfrentado por Pêcheux al teorizar sobre el sujeto, partiendo de la articulación entre dos enfoques distintos en lo que se refiere a tal concepto. En ese sentido, apuntamos, en la contribución teórica de Slavoj Zizek, una posibilidad de pensar el sujeto atravesado por el inconsciente y la ideología.

Keywords : Análisis de Discurso; Sujeto; Inconsciente; Ideología; Interpelación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License