SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Aporias1 na tecnocultura: AliceHisteria, feminino e corpo: elementos clínicos psicanalíticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

TORQUATO, Luciana Cavalcante  e  ROCHA, Guilherme Massara. O pensamento estrangeiro: a errância de Freud no Brasil. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.13, pp. 287-299. ISSN 2316-5197.

El presente artículo tiene por objeto presentar las formas en que el psicoanálisis llega a Brasil, sobretodo a partir de la apropiación por el filón modernista del arte nacional del inicio del siglo XX, considerando especialmente las obras de los escritores Mário de Andrade y Oswald de Andrade. Se constata que la historia del psicoanálisis en Brasil puede ser considerada a partir de enfoques distintos, que van desde la precoz recepción del medio psiquiátrico nacional hasta la despretensiosa lectura de Freud hecha por un ala de la vanguardia literaria brasileña. Con el fin de investigar las primeras percepciones sobre el modo en que la cultura nacional habría acogido a ese Freud errante por tierras extranjeras, demostramos cómo, al aportar en tierras brasileñas, el pensamiento freudiano se afilió a los discursos y tradiciones existentes en el espacio nacional. Además, cada una de esas vías discursivas portaba intereses específicos al seleccionar los temas freudianos, proporcionando a la exilada disciplina vienesa lecturas impares que marcarán su trayectoria en el país.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Historia; Circulación; Modernismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License