SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13O pensamento estrangeiro: a errância de Freud no Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

COSTA, Carlos Alberto Ribeiro  y  BRITTO, Renata Gonçalves de. Histeria, femenino y cuerpo: elementos clínicos psicoanalíticos. Analytica [online]. 2018, vol.7, n.13, pp. 300-314. ISSN 2316-5197.

En lo que concierne al tratamiento de base psicoanalítica, en los consultorios, ambulatorios, o estudios teóricos, la "histeria", es a la vez algo clásico y actual: partiendo de su "descubrimiento", en sus primeras manifestaciones, hasta sus formas actuales, esta estructura clínica ganó varias modulaciones. Recorriendo los estudios de Freud y Lacan sobre el tema, el artículo busca aprehender algunas de las diferentes formas de articulación entre "histeria", "cuerpo" y "femenino". Para ello, en un primer momento, vamos a aprehender algunas posiciones de Freud al proponer esa problemática para, posteriormente, intentar pensar, con Lacan, la apertura a nuevas posibilidades y composiciones sobre el asunto. Si para Freud la histeria es atravesada por las cuestiones de la "erogeneización de funciones orgánicas" y de la "conversión", y Lacan, en los años 1950, evoca la dialéctica de posiciones simbólicas, instaurada por el significante fálico, este artículo privilegiará un rescate de esas modulaciones a partir de la noción, más tardía en Lacan, de "encuentro con lo real" relativo a la propia sexualidad: el cuerpo y el femenino.

Palabras clave : Histeria; Feminidad; Real; sexualidad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License