SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14O amor e a (re)invenção da vida no contemporâneo: Lacan com BadiouIndividualismo contemporâneo e novos arranjos subjetivos na perspectiva da Psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Analytica: Revista de Psicanálise

versão On-line ISSN 2316-5197

Resumo

ANTONIO, Priscila. El cuerpo entre el poder y el querer: un movimiento pulsional frente a la limitación física. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.14, pp. 1-18. ISSN 2316-5197.

Se trata de un estudio de caso clínico delante el sufrimiento del cuerpo, en casos de ostomía intestinal, desarrollado en el Hospital Universitario de Brasília e iniciado en agosto de 2012, luego de la aprobación (número 33/12) del Comité de Ética de la Universidad de Brasília. Utilizamos entrevistas no estructuradas (grabadas y transcritas integralmente). Nuestro análisis se hace sobre el uso de verbos modales: querer, deber y poder. Dos categorías analíticas fueron llevadas en cuenta: 1. La experiencia del cuerpo material: vivir la ostomía; 2. El movimiento del autopreservación: vivir a pesar de la ostomía, reforzando la tesis de un movimiento pulsionalizado expresado por el uso de los verbos citados anteriormente.

Palavras-chave : Cuerpo; Estomía; Movimiento pulsionalizad; Psicolpatología.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )

 

Creative Commons License