SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número14El cuerpo entre el poder y el querer: un movimiento pulsional frente a la limitación físicaEl inconsciente y la política: entre la extranjeridad y la extimidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Analytica: Revista de Psicanálise

versión On-line ISSN 2316-5197

Resumen

ROSARIO, Angela Bucciano do. Individualismo contemporáneo y nuevos arreglos subjetivos en la perspectiva del Psicoanálisis. Analytica [online]. 2019, vol.8, n.14, pp. 1-15. ISSN 2316-5197.

La presente investigación busca la comprensión de los efectos subjetivos de las alteraciones sociales y culturales viabilizadas por el individualismo contemporáneo, manifiestas en las diversas formas de irrespeto entre las personas. La teoría psicoanalítica es utilizada como eje conductor en el diálogo con autores de la filosofía y sociología interesados en la cuestión de la alteridad. A partir de las ideas contenidas en los conceptos de libertad y autonomía, se realiza un breve recorrido del individualismo como afirmación del individuo como principio y valor, y se infiere que el correlato subjetivo al individualismo actual es la estructura psíquica del narcisismo que oculta el originario e irreductible desamparo. Los efectos de ese fenómeno se muestran en la fragilidad de los lazos sociales y en el desfallecimiento de la dimensión de la alteridad. Por fin, se busca una intervención que considere la importancia de la castración y el enlazamiento con el otro como alteridad.

Palabras clave : Psicoanálisis; Individualismo; Narcisismo; Desamparo; Alteridad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License